domingo, 27 de diciembre de 2009

RUTA DEL CID ( Del 8 al 18 de Agosto 2009 )

RUTA DEL CID

La ruta del cid discurre entre Burgos y Valencia, este era nuestro objetivo .... conquistar Valencia...!!!

Sonia me invita a acompañarla, ya que es un viaje que iba a realizar con su amiga Isabel; pero despues de cuadrar las vacaciones me uno a la aventura.

Para mi era emocionante... mi primer viaje con alforjas... aunque reconozco que al principio estaba acoj... por el peso, la estabilidad... pero me adapte muy bien.

Buscamos los track, los rutrometros, marcamos las etapas, los kilometros y los alojamientos. En los ultimos dias se une un amigo de Isabel.

8.8.09 Burgos - Moncalvillo de la Sierra ( 97 kms )

Llega el gran dia.... comienza la aventura....!!!

Despues de una noche intensa, de nervios, preparativos, emociones y sustos (por el peso de las alforjas ) comienza el viaje.... ya no hay vuelta atras.

Me dirijo a casa de sonia, pero mi inesperiencia con las alforjas hace que las ponga mal, me golpeen en los pedales.... ainss que nervios... que dificil..; pero todo se soluciona rapido.

Maria llega a nuestro encuentro para acompañarnos los primeros kilometros de esta nuestra primera etapa; asi que juntas nos dirigimos a la catedral para las fotos de rigor y tambien con nuestro CID... por supuesto...!!

El dia esta gris, pero nos da igual pues la emocion nos puede, ya que los primeros kilometros son por tierras conocidas. Pronto nos abandona maria y nosotros continuamos nuestro camino hasta la hora de comer, buscamos un buen sitio y nos acomodamos, compartimos lo que llevamos y despues de comer intentamos arreglar la bici de nuestro compañero... uff... no era la mas adecuada para este tipo de rutas, ni la traia en las mejores condiciones...

Seguimos sin entretenernos mucho pues todavia nos quedan varios kilometros y queremos llegar pronto pues dormimos en casa de los padres de Jose.

Antes de llegar a salas nos cae una buena tormenta pero podemos refugiarnos y librarnos y a escasos metros de salas.... pufff... pinchazo.... le doy un poco de aire y en salas lo arreglamos.

Ya queda poco para llegar y terminar nuestra primera etapa, pero nuestros compañeros van muy despacio, asi que Sonia y yo decidimos adelantarnos y llegar prontito.

Con mucho cariño nos acojen los padres de Jose, nos dan de cenar, una buena ducha y una cama para descansar. ¡¡ Gracias Jose !!

9.8.09 Moncalvillo de la Sierra - Burgo de Osma ( 66 kms )

Nos levantamos prontito y un buen desayuno nos espera para coger fuerzas.

Durante varios kilometros nos acompaña Jose, pero lo que no nos acompaña es el tiempo... que dia mas gris y lluvioso....!!!

Mientras vamos esperando a Isabel y su amigo, nosotros aprovechamos para hacer fotos con las vacas y con los buitres que nos encontramos por el camino; y llega el momento de despedirse de Jose.

Ahora llega el momento mas feo de la etapa, que es ir por la carretera nacional de Soria, aunque merece la pena cuando llegamos al Cañon de Rio Lobos.... ummm que bonito.... precioso...!!! asi que aprovechamos para comer en el cañon.

El resto de la ruta es muy facil, pistas por las que se rueda muy bien, hasta llegar al Burgo de Osma, Sonia y yo dimos una vuelta por el pueblo y luego buscamos el Albergue donde ibamos a dormir, al poco rato llego Isabel y despues nuestro compañero.

Despues de una buena ducha nos fuimos a cenar al pueblo un buen plato combinado.

10.8.09 Burgo de Osma - Medinaceli ( 102 Kms )

Comienza el tercer dia de ruta por una via verde a las afueras del Burgo de Osma muy bonito y de repente Sonia y yo estamos en una pista e Isabel y su amigo en otra... como ellos iban mas despacio cogieron otro camino, pero lo solucionamos y nos volvimos a juntar aunque despues de unos metros nos encontramos con que se acaba el camino..... solo tierra..... y un rio sucio que cubre mucho para cruzarlo con las alforjas... ooo oooo.... que hacemos...!!! bueno con el GPS buscamos un camino alternativo pero las tierras de cultivo se han comido el camino, asi que atravesamos dichas tierras sin saber muy bien por donde ibamos pero al final encontramos un senderito que nos saco a la carretera y al pueblo al que ibamos asi que perfecto.

Nos metemos en un bosque, pero las lluvias de los ultimos dias lo han cobertido todo en un autentico barrizal....donde resulta imposible rodar, asi que despues de salir del bosque decidimos coger un poco carretera para soltar barro y ....pinchazo.... segundo pinchazo mio...!!!

Despues realizamos parada tecnica para comprar la comida. Ahora tenemos kilometros de pista donde podemos avanzar porque se rueda muy bien y rapido, pero nuestros compañeros se relajan y se distancian, asi que les vamos dejando marcas en los cruces hasta que llegamos a Riollo un pueblo precioso por la muralla que lo rodea, aqui decidimos parar a comer y esperar a nuestros amigos.... esperamos ... esperamos.... y no llegan.... no tenemos cobertura...... al final decidimos seguir ya que no llegariamos a dormir.

De ahora en adelante tenemos bastantes kilometros de carreteras secundarias, donde una enorme nube negra nos persigue.... hasta que nos cae una buena chaparrada, menos mal que la temperatura es buena y enseguida se pasa todo.

Por fin vemos Medinaceli.... alli en lo mas alto... ufff ...espectacular... subimos a verlo y contemplamos las vistas desde alli; para luego bajar a la Estación de Medinaceli donde dormiamos. Nos alojamos en una pension de camas super cutre, pero cuando estas cansada cualquier cama te sirve.

Todavia no sabemos nada de nuestros compañeros y ya es de noche, nos empezamos a preocupar... mientras esperamos aprovechamos para cenar y por fin nos llaman que estan arriba, les indicamos como llegar e Isabel esta tan cansada que se va directamente a dormir.

11.8.9 Medinaceli - Molina de Aragon ( 95 kms )

Nos vamos al bar a desayunar e Isabel y su amigo nos dicen que quieren ver el pueblo, que como llegaron de noche no vieron nada, por lo que decidimos separarnos desde este momento, ellos irian por su cuenta y nosotras por la nuestra. Los alojamientos de los siguientes pueblos estan reservados asi que les decimos que si van por carretera llegaran a tiempo y si preveen que no van a llegar que avisen para anular la reserva.

Sonia y yo nos ponemos en marcha, es nuestro 4º dia de ruta.
Los primeros kilometros son por carretera, hasta que enlazamos por una pista que sube... sube... sube.... jolin que repechon...!!! pero ya se sabe que despues de una subida viene una bajada, pero esta vez por carretera hasta llegar a un pueblo, donde cogeriamos un caminito, el cual estaba todo quemado... uff.... todavia olia y se desprendian las cenizas, que triste es verlo asi.

Varios kilometros por carreteras secundarias nos esperan hasta llegar a un pueblo donde nos sorprenden sus esculturas en lo mas alto del pueblo y su fuente de 10 caños. Continuamos por carreteras secundarias hasta que llegamos a Molina de Aragon, justo a la entrada del pueblo esa nube negra que siempre nos persigue descarga sobre nosotras toda su agua.... que rabia... a tan pocos kilometros del alojamiento..... y menudo alojamiento.

Esta noche compensaba la anterior, una casa rural impresionante, nuestra habitacion era apartamento, asi que aprovechando que teniamos una cocina, nos fuimos al supermercado a comprar la cena, mientras disfrutamos del acogedor lugar nos preparamos unos buenos macarrones para reponer fuerzas. Un poco de relax en el sofa y a la cama.

En el desayuno nos encontramos con el primer grupo que estaba haciendo la ruta del cid, ellos llevaban furgoneta de apoyo, no esta mal pero se pierde el encanto de las alforjas.

12.8.09 Molina de Aragon - Albarracin ( 94 kms )

Al principio nos cuesta un poco salir del pueblo, pues el GPS no termina de orientarse, pero una vez encaminadas todo es mas facil. Subiendo por diferentes pistas llegamos a un punto donde podiamos elegir, pero desde el pueblo nos chilla una señora.... ¡¡¡¡ NOOOO..... POR AHI NOOOO....!!! asi que tras su insistencia nos fuimos por el otro camino, sino la da algo a la señora...!!!

Todo son pistas y caminos, y esto de no pisar asfalto nos gusta mucho. Seguimos por las pistas y vemos un coche que sube, entonces pensamos que si va un coche no tiene que estar mal el camino, seguimos por alli y de repente nos encontramos el coche, se cierra el camino, se acaba el camino y se escuchan voces... nos empieza a entrar el nerviosimos de una situacion incomoda, miramos para atras y dos moros nos miran... no tenemos camino solo una tierra sembrada, pero nos da miedo dar la vuelta, asi que mirando el GPS vemos que marca camino, decidimos atravesar la tierra y .... ufff... vuelve aparecer el camino... que susto... y de repente empiezan aparecer ovejas, los moros eran pastores que llamaban a las ovejas, pero nos asustaron bastante, los siguientes kilometros les hicimos super rapidas para alejarnos lo mas rapido posible de alli.

Seguimos explorando las montañas del Ato Tajo, llegamos a subir hasta casi los 1.800 mts por una pista rota y exigente, pero al llegar a la cima descubrimos que no hay camino.... como....!!! pero vemos en el GPS que mas abajo tenemos camino, asi que durante unos kilometros bajamos monte atraves, descubriendo los grandes surcos que ha ocasionado las recientes lluvias pero al final encontramos la pista por donde bajar.

Hoy nos aviamos ganado a pulso la comida y un buen descanso. Con pereza por el calor continuamos por pistas pasando por diferentes pueblos y descubriendo el encanto de las gentes, donde unas señoras nos sacaron un aquarius y unas galletas para que merendasemos y como no, nos hicimos una foto con ellas, encantadoras !!

Mientras estabamos hablando con estas encantadoras señoras, aparecieron unos chicos que estaban haciendo una ruta desde Madrid a Valencia todo por GR's. Nosotras teniamos marcada la llegada a Albarracin por carretera, asi que decidimos ir con ellos por el GR-10 el cual resulto sumamente interesante y divertido, muy bien señalizado y asequible.

Impresionante la llegada a Albarracin, apesar de la poca luz se descubre un pueblo encantador, su estructura, sus calles nos dejan impresionados.

13.8.09 Albarracin - Teruel ( 58 kms )

A la mañana siguiente y con la claridad del dia descubrimos el verdadero encanto del pueblo, todo el pueblo mantiene la misma estructura de casas de adobe, ninguna construcion moderna que rompa con el encanto del pueblo, sus calles empedradas, sus cuestas, sus vistas del castillo... todo te deja con la boca abierta.

Salimos de Albarracin, nuestra ruta marca por carretera, pero decidimos seguir un GR-10 por un cañon impresionante, pero las alforjas nos impiden pasar por muchos sitios, asi que decidimos darnos la vuelta e ir por la carretera.

Despues de unos kilometros de carretera podemos coger una pista, para volver a coger un GR, pero en un cruce nos debimos despistar y perder, teniendo que dar la vuelta y recorrer unos cuantos kilometros extra, con muchisimo calor y sin agua, cuando salimos del GR estabamos deshidratadas, asi que nos tomamos unos buenos aquarius en el primer bar que encontramos y tras reponernos un poco continuamos nuestra ruta.

Sabiamos que nos quedaba poco para llegar a Teruel, que la etapa de hoy era corta y esto anima, sobre todo cuando entramos en los maizales de los alrededores de Teruel

Siii.... ya nos queda poco y por fin TERUEL !! bien, hemos llegado, asi que buscamos un buen parque con fuente y sombra para comer.

Despues buscamos el alojamiento y descubrimos que esta a las afueras de la ciudad, nosotras queremos ir a ver Teruel, pero no queremos coger la bici porque va a llover, asi que el dueño del hotel nos acerca a la ciudad, enseguida vemos teruel y sus principales monumentos, vamos al super mercado para reponer viveres y cuando nos dirigiamos a coger un taxi para volver al hotel, nos llama Isabel que estaban alli... como...!!! habian echo la ruta por carretera y estaban alli. Asi que cenamos juntos y compartimos experiencias vividas.

14.8.09 Teruel - Segorbe ( 117 Kms )

Desde Teruel hasta Valencia iremos por la via verde. Salimos prontito ya que apesar de ser una via verde tenemos muchos kilometros por delante. Dejamos a nuestros compañeros en el hotel, ellos no quieren madrugar.

Pensando que la via verde era todo recto, nos ponemos a charlar sin prestar atencion a las indicaciones y nos equivocamos... jejeje.

Se nota que estamos cerca de Valencia, que calor madre mia....menos mal que pasamos por diferentes tuneles donde nos refrescamos, y para no perder las buenas costrumbres vuelvo a pinchar... estamos echas unas expertas en arreglar pinchazos.

Paramos a comer al fresquito de un lavadero para continuar unos pocos kilometros mas por la tarde hasta llegar a Segorbe, el dia se hizo largo por el calor y la monotonia de la via verde.

Con ganas de ducharnos llegamos al camping donde nos alojariamos, al cual llamariamos " el cutre camping "

15.8.09 Segorbe - Valencia ( 80 kms )

Despues de una noche en " El Cutre camping " nos preparamos para nuestra ultima etapa... que emocion... ya lo tenemos...!!!

Vamos al pueblo a desayunar, son las 8 de la mañana y ya hace un calor.. que horror... Nos aconsejan visitar la fuente de los 50 caños, nos indican como ir y nos acercamos, despues de la foto de rigor nos dirigimos a la via verde.

Cuando llegamos a Sagunto se nos acaba la via verde, aqui nos encontramos con unos carreteros que nos acompañan un trozo y nos llevan hasta la entrada de valencia por carreteras secundarias

Ya estamos en Valencia, ya no queda nada..... huele a mar....!!! .... SIIII.... lo hemos conseguido...!!! Estamos en Valencia...!!!

Tenemos que ir al centro ciudad, nos alojaremos esta noche en un hotel y el resto los dias que estemos en valencia en casa de mi amigo Kimi. Recorremos toda la costa, viendo el mar... que bonito.... en algunos tramos tenemos que cruzar la playa y es un poco dificil empujar la bici con las alforjas por la arena pero lo conseguimos... nos puede la euforia de haber llegado.

Despues de alojarnos, ducharnos, cambiarnos y relajarnos un poco, nos vamos hacer la foto con nuestro querido CID CAMPEADOR, lo hemos conseguido... hemos conquistado Valencia.

Disfrutamos de unos dias de relax por Valencia, en compañia de nuestro gran amigo Kimi, al cual agradecemos mucho su hospitalidad y generosidad.

Con mucha penita nos despedimos, nos toca regresar en bus a Burgos, unas cuantas horitas nos esperan por delante hasta llegar a Madrid, donde cambiar de estacion se combierte en todo una aventura, recorriendo las estaciones de bus, tren de cercania y metro con las bicis por las escaleras mecanicas; pero lo conseguimos a tiempo y unas horitas mas hasta Burgos donde termina esta gran aventura.

Sonia gracias por dejarme compartir esta aventura contigo, fue muy especial, gratificante y divertida.... cual es la proxima ???

Kimi, muchisimas gracias por todo, por tu generosidad, por tu hospitalidad, simpatia... por todo.